Entrevista a Jorge Vestrynge, por Ricardo Martín

JORGE VERSTRYNGE:
“LA PANDEMIA VA A SER EL ACTA DE DEFUNCIÓN DE ESTA COALICIÓN DE GOBIERNO”.

  • Si la derecha no gana elecciones, la van a reestructurar.
  • No veo motivos para que Iglesias tenga que dejar el liderazgo de Podemos.
  • ¿Partidos verdes?, me parece una parafernalia de un día, poco más.
  • Ahora que EEUU se retira y sin Gran Bretaña el futuro de la UE es negro.

Ricardo Martín
Madrid, 15 septiembre 2020
Politólogo, profesor jubilado y escritor. Así aparece en las biografías asépticas Jorge Verstrynge Rojas, mano derecha del fundador de uno de los partidos clave en la Transición –Manuel Fraga-, y mentor, además de profesor, del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Sólo esta paradójica dualidad ya nos definiría a un genuino intelectual, una personalidad crítica en primer lugar con los “suyos”, y furibundo antisistema con propósito de construir sobre lo inservible, pero no de quemarlo todo por la exclusiva exaltación de ver arder la Civilización. En estos tiempos, Jorge Verstrynge –del que fui fugaz compañero en GODSA, el germen de AP-, es reclamado en universidades, foros de pensamiento, tertulias o en las calles para conocer su opinión independiente y documentada. Se enorgullece de ser populista, sin etiqueta partidista, y está dispuesto a volver a las barricadas para defender sus convicciones, expuestas con pasión en títulos provocadores como “Viva la Desobediencia”; “Contra quienes luchar”; “Diario de la Rebelión”, o “Populismo, el veto de los pueblos”

P. ¿Cuál es el balance del actual Gobierno en España?. ¿Cree que sobrevivirá la coalición PSOE-UP toda la Legislatura?.
J.V. Hay que decir que este Gobierno está intentando hacer cosas buenas, como es la famosa renta universal, que evidentemente deberá ser mejorada, pero, bueno, hay un principio ahí que es un principio positivo, como el apoyo a la sanidad pública, como el apoyo a la educación pública, como el apoyo en la lucha de la mujer; pero, ya veremos lo que la pandemia les va a dejar hacer, porque hay un condicionamiento muy fuerte. Yo creo que hay buena voluntad por parte de Sánchez y por parte de Iglesias de llegar al final de la Legislatura, pero no creo que puedan lograrlo. No lo creo… Lamentablemente no lo creo. Yo creo que la pandemia va a ser, de alguna forma, el acta de defunción de, al menos, esta coalición de gobierno.

P.- Si Pablo Iglesias cumple su compromiso de apartarse dentro de un tiempo, ¿cómo ve el futuro de UP sin su liderazgo; hay repuesto?.
J.V. Yo creo que Pablo Iglesias es un gran líder del populismo de este país, y no lo digo negativamente. Yo me considero populista como, por cierto, también se consideraba Franklin Delano Roosevelt que dijo . Por ahora, no veo motivo para que el señor Iglesias tenga que dejar el liderazgo de Podemos.
Dicho esto, en Podemos hay un montón de gente muy preparada. Muchos no son reconocidos como tales… pero si, llegado el momento, tuviesen que dar el paso al frente, lo darían y con éxito. Pero, repito, yo creo que Pablo Iglesias es, hoy por hoy, el mejor líder que puede tener Podemos.

P. La derecha está en plena reconstrucción, ¿cuándo va a lograr su objetivo?
J.V. Bueno… ¿Si la derecha se puede reestructurar o no? Ella nunca se ha reestructurado. La derecha siempre ha sido lo que la Patronal y la Banca han decidido, y la gran industria y los grandes constructores…; por lo tanto, ¿se va a reestructurar la derecha? En todo caso, la pregunta sería: ¿van a reestructurar la derecha? Pues, si al cabo de un tiempo la derecha no gana elecciones la van a reestructurar. Es decir, cambiarán el líder, cambiarán unas cuantas cabezas, e intentarán nuevas fórmulas. Es lo que siempre se ha hecho. Pero no lo hace la derecha. Lo hacen, por ella, los poderes fácticos.

P. ¿Cómo observa el crecimiento, parece que imparable, de los partidos verdes en determinados países de Europa?
J.V. El primer lugar, yo quiero puntualizar que eso del auge de los partidos verdes no lo veo. Desde luego, lo que no veo en absoluto es que eso tenga futuro. En primer lugar, porque parece como si los partidos verdes se hubiesen transformado en una especie de rueda de repuesto para aquellos que, en política, han pinchado en otras formaciones ideológicas. Y esto hace, además, que sea en gran parte una merienda de negros; es decir, gente peleando por el liderazgo, constantemente, unos contra otros, y no veo que eso vaya a llevar a ningún lado. Por otra parte, hay que tener en cuenta que ese famoso auge de los partidos verdes viene, en parte, con la famosa pandemia, donde se ha creado un pánico entre la población (no se ha creado, ha sido creado), que ha incitado a la población -a veces, incluso, obligada-, a replegarse sobre sí misma. Y ahí ha llegado el momento de ocuparte del jardín, ver qué plantas, muerto de aburrimiento… Sí, sí, sí… Buscar alimentos sanos, supuestamente sanos, etc, etc. No, no le veo gran futuro a eso. Me parece una parafernalia de un día, poco más.

P.- ¿Qué le parece el nuevo equilibrio europeo que pivota sobre pequeños
Estados que se llaman a sí mismos “austeros”?.

J.V. ¿Cómo es posible que la Unión Europea esté, es estos momentos, condicionada por un país como Holanda o por un país como Luxemburgo o por un país, como, por ejemplo, Chequia, o por un país, como, por ejemplo, Polonia? ¡No es serio!. Y por lo tanto, bueno, pues, nos van a ayudar, pero va a ser una ayuda condicionada donde, no nos engañemos, no nos van a regalar gran cosa y lo tendremos, al final, que devolver. Siempre y cuando no peguemos un puñetazo sobre la mesa y digamos: , y ya está. -¡Ah!, pues, mire usted, si usted no lo devuelve, verdad, pues no habrá inversiones europeas en España. Pues, muy bien. No se preocupen ustedes. Las ayudas e inversiones europeas, en España me servirían en ese momento, en todo caso, para pagar la deuda. No pago la deuda; quédense ustedes con sus inversiones.
No creo en el futuro de Europa. Hace mucho tiempo que Europa murió. Murió en el momento en que, saltándose las directrices del General de Gaulle, el presidente Pompidou permitió la entrada de los británicos en la Unión Europea con, como finalidad, anclar la Unión Europea al predominio norteamericano y, en segundo lugar, transformar la Unión Europea, de una potencia protegida hacia afuera, con libertad de circulación hacia adentro, transformarla en una especie de prostituta mundial del libre cambio. La Unión Europea es el espacio más abierto del planeta. ¿Motivo? Que el libre cambio, dicen, es lo que realmente salvará la economía y salvará las naciones y no es verdad; es exactamente lo contrario.

P.- ¿Hacia dónde se dirige la UE tras el acuerdo de reconstrucción?.
J.V.- Esta Unión Europea intenta paliar una desunión creciente y una divergencia cada vez mayor entre diferentes países, sobre todo entre los países del Este y del Centro y los países llamados “occidentales”. Todo ello a continuación del desbarajuste total y absoluto que ha supuesto la salida de Inglaterra. Porque, en principio, cuando Inglaterra sale, una parte considerable de la Unión Europea se va y la UE no puede seguir siendo lo que era antes de la salida de Gran Bretaña. Se intenta paliar eso con una especie de unión protectora frente al supuesto expansionismo del “oso ruso-soviético” –que ya no es soviético, pero sigue siendo “oso ruso”-, lo que demuestra, la verdad, que lo importante en la guerra fría no era el carácter soviético, sino el carácter ruso de la potencia continental dominante.

Esta era la situación de La UE antes de la pandemia. Ahora que estamos en plena pandemia, o cerca quizá del final de la pandemia, gracias a las próximas vacunas… (por cierto, que de la vacuna rusa no se habla y de la china un poquito, y de la británica se habla mucho. Y de España, de España no se habla nada, porque no hay vacuna de ningún tipo…)

En estos momentos, la cuestión en Europa está en cómo reactivar la economía cuando la pandemia acabe. Yo, ahí, con toda franqueza… primero, no comparto la euforia de la prensa española y de muchos partidos políticos que dicen: . No es verdad: se ha conseguido una ayuda condicionada. En definitiva, un nuevo condicionamiento, como cuando se nos obligó a modificar la Constitución para introducir un artículo o modificar un artículo, dando prioridad al reembolso de las deudas bancarias. Por lo tanto, esto no es una ayuda, no es verdad, es un condicionamiento de los países supuestamente ricos. Y digo “supuestamente ricos” porque muchos de ellos dependen del exterior para muchísimas cosas. Por ejemplo, ¿Holanda qué produce? Pues, produce muy poco. Produce un mercado financiero.

El futuro de la Unión Europea es negro. Ya lo era antes de la pandemia, para qué nos vamos a engañar. Antes de la pandemia, ¿por qué? Bueno, porque la Unión Europea, desde el principio, fue concebida por Estados Unidos y, excepto el General De Gaulle, todos los demás dirigentes europeos se limitaron a desear una Unión Europea que realmente estuviese bajo el paraguas protector y a las órdenes de EEUU. Esa es la verdad, ¿para qué vamos a mentir? Esto hace que, cuando ahora, Estados Unidos se retira, gracias a Trump, (sí, eso se lo tenemos que agradecer…) la UE se encuentra con que está como en una especie de…, como una mosca en un vaso; tapada, golpeándose contra las paredes… No sabe en qué dirección ir.

Ricardo Martín

Elinvencible.com