“PEDRO SÁNCHEZ RESISTIRÁ COMO UNA PANTERA DE JAVA ANTES DE ABANDONAR SU POLTRONA MONCLOVITA”

Por Ricardo Martín

¿Cómo vive el confinamiento un académico: se ha parado la actividad de la Institución o han seguido trabajando en sus casas?

- La Real Academia Española ha mantenido de forma telemática las reuniones de sus Comisiones y también las del Pleno. Una de esas reuniones telemáticas del Pleno fue presidida por Sus Majestades los Reyes.

A su juicio, ¿es precipitado en lugares como Madrid o Barcelona normalizar la actividad económica?

- Es necesaria una consulta de fondo con los científicos, primero, y después con los economistas antes de responder a esa pregunta.

¿Cree que merecería la pena estudiar alguno de los términos que se han utilizado con motivo de la pandemia para incorporarlos al Diccionario?

- Por supuesto que sí. Ya se está haciendo, con interesantes debates sobre coronavirus y confinamiento, aparte de otros vocablos.

¿Cómo se ha comportado el periodismo en estas semanas de angustia y aislamiento?

- En mi opinión, los profesionales del periodismo han dado una lección tan relevante como los sanitarios y, a pesar de la fragilidad económica y de la ausencia de publicidad, tanto los periódicos impresos como los hablados, los audiovisuales y los digitales han mantenido el nivel que exige la ciudadanía.

¿Qué influencia puede tener esta pandemia en los desequilibrios geoestratégicos que vive la Humanidad?

- Algún filósofo de la Historia ha manifestado ya que puede tener una incidencia decisiva. En mi opinión, es necesario esperar y darle tiempo al tiempo.

¿Cómo está viendo la reacción europea, particularmente de la señora Merkel y la Comisión Europea?

-Angela Merkel está actuando de forma admirable y su popularidad crece exponencialmente en Alemania. La Comisión Europea, como es lógico, debe manifestarse y actuar con mucha prudencia. Hay una cosa que está clara: muchos de los jefes de Estado y de Gobierno europeos no están dispuesto a que se preste ayuda a un Gobierno en el que el líder del Partido Comunista figura como ministro.

Los bulos han circulado a sus anchas estas semanas. ¿Es partidario de que Policía y Guardia Civil actúen cuando hay riesgo de desestabilización?

- Naturalmente que no. La libertad de expresión tiene unas exigencias que no se pueden eludir. El periodista no es un ciudadano impune y, si comete un delito, corresponde a los jueces y no al Gobierno ni a la Policía ni a la Guardia Civil determinarlo.

¿Cree que habría sido necesaria la actuación conjunta del Gobierno con los partidos de la oposición para afrontar la reconstrucción económica?

- Es evidente que sí. Lo que ocurre es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha resistido a la tentación dictatorial y las medidas que toma las anuncia en televisión sin consultar previamente con los partidos de la oposición.

¿Cree probable que la pandemia se lleve por delante el Gobierno de Pedro Sánchez?

- Pedro Sánchez es un político roca. Resistirá como una pantera de Java antes de abandonar su poltrona monclovita.

¿Cómo calificaría la actuación de Unidas Podemos y particularmente de Pablo Iglesias en el Gobierno y en esta crisis?

- Pablo Iglesias no engaña a nadie. Eso lo ha explicado muy bien Mario Vargas Llosa. El problema no es Pablo Iglesias sino Pedro Sánchez. Pablo Iglesias está defendiendo lo que siempre ha defendido y es un político serio y responsable.



    Luis María Ansón
    de la Real Academia Española

Entrevista realizada por Ricardo Martin,Elinvencible.com