Hacer un viaje, tener más tiempo para disfrutar de la familia y encontrar un trabajo. Éstos son los tres deseos que más ilusionan a los españoles. Según los datos que refleja el III Barómetro de la Ilusión de Cofidis, los clásicos siguen siendo infalibles a la hora de medir el estado de ánimo de la población.
Hacer deporte de manera más constante o cuidar la alimentación son otros de los proyectos de la lista, en la que tampoco faltan anhelos como ampliar el círculo social o dejar de fumar.
Con respecto al año anterior, el estudio, que ha sido elaborado a partir de las respuestas de 2.200 encuestados, refleja cómo los españoles han perdido un punto de ilusión, alcanzando un 59%. Sin embargo, en el caso concreto de quienes sí tienen un trabajo, la situación se plantea más optimista, pues el 40% de los entrevistados que se plantean conseguir un aumento del sueldo cree que lo conseguirá, frente al 35% del pasado año.
Aunque el estudio no muestra diferencias significativas en los niveles de ilusión en función del sexo, sí que se advierten grandes contrastes entre las distintas comunidades autónomas: mientras que el País Vasco es la que refleja un mayor índice de ilusión (66%), seguida de Castilla León y Navarra (63%). En el otro extremo se sitúan La Rioja (49%), Asturias (53%) y Cataluña (54%).
En cuanto a los distintos perfiles sociales, son los entrevistados más jóvenes, más concretamente los estudiantes, quienes presentan un mayor grado de ilusión. Trabajadores y parados solo se diferencian en dos puntos (del 61 al 59%), mientras que los jubilados (53%) se convierten en el sector que se sitúa más por debajo de la media.